En esta guía vamos a describir el trabajo que realizaremos y la metodología para la evaluación del trabajo

1º ¿Qué pretendemos trabajar?

Competencia gramatical (uso de ortografía, sintaxis y semántica?
Esta pretensión se basa en el uso de las tecnologías y las competencia lingüísticas de los alumnos, así como pretendemos crear una curiosidad en ellos por el lenguaje y su buen uso.

2º ¿Qué utilizaremos?

Durante los meses que durará el proyecto nuestros alumnos tendrán como campo de trabajo las ciudades y pueblos en los que habitan. Cámara en mano se dedicarán a buscar errores que aparecen en rótulos, carteles y anuncios y los fotografiarán, anotando la fecha y la hora a la que fue tomada dicha foto.

Una vez en casa preparán un informe sobre el error fotografiado (adjuntando un mapa de google con la localización exacta del lugar) y dando una respuesta basada en la información que nos puedan ofrecer las gramáticas y diccionarios del español.

Veamos el ejemplo de un informe:

¿Márketing?
image001.jpg

Fecha: 12/01/2012
Lugar: Calle Cortes de Aragón

image004.jpg

Explicación:
La voz inglesa marketing no está recogida por el Diccionario de la Real Academia, ya que existe una palabra que la puede sustituir, como es mercadotecnia. Por ese motivo nos sorprende aún más la acentuación gráfica de la palabra, ya que según el diccionario panhispánico de dudas es bastante claro al respecto:
Palabras extranjeras no adaptadas. Los extranjerismos que conservan su grafía original y no han sido adaptados (razón por la cual se deben escribir en cursiva, en los textos impresos, o entre comillas, en la escritura manual), así como los nombres propios originarios de otras lenguas (que se escriben en redonda), no deben llevar ningún acento que no tengan en su idioma de procedencia, es decir, no se someten a las reglas de acentuación del español: disc-jockey, catering, gourmet, Wellington, Mompou, Düsseldorf
(Diccionario Panhispánico de dudas: Acentuación)
3º ¿Cómo vamos a evaluar?

El sistema de evaluación dependerá de una media de las distintas aportaciones de los alumnos. Debe haber un número mínimo de presentaciones de errores para poder evaluar a los alumnos. Este número será de 8 erores por pareja. Dentro de la metodología de evaluación utilizaremos la siguiente rúbrica


Además, todas las semanas habrá una exposición de los errores encontrados por los alumnos y la clase entera otorgará una puntuación a los mejores errores por el método de la votación. Así:

  • Se dará un punto extra al que presente el error más curioso para ellos, y medio punto al segundo más votado
  • Otro punto extra se dará a la mejor explicación del error, y medio punto a la segunda más votada.